Salar de Uyuni

Este desierto de sal y las lagunas de colores, desiertos, volcanes y géiseres que lo rodean lo convierten en uno de los paisajes más surrealistas e impresionantes del mundo. También alberga una gran variedad de fauna andina, como flamencos rosados, gansos andinos, llamas y vicuñas.

Hay dos formas de llegar a Uyuni. Puede volar desde La Paz (1 hora) o viajar en autobús nocturno (11 horas). Para una experiencia completa, recomendamos una excursión en jeep 4×4 de 3 días y 2 noches que cubre la Reserva Eduardo Avaroa o, si dispone de menos tiempo o sólo quiere concentrarse en el salar, puede hacer simplemente una excursión de un día (el primer día se describe más abajo).

Día 1:

El recorrido comienza visitando el Cementerio de Trenes cuyo rasgo característico son las locomotoras de los siglos XIX y XX. Después de esta visita nos dirigimos al pueblo de Colchani, donde observamos el procesamiento de la sal y los montones de sal. Al mediodía, visitamos los Ojos de Sal y el Hotel de Sal que se encuentran en medio del Salar y nos dirigimos a la Isla del Pescado (Isla Incahuasi) para almorzar, rodeados de los gigantescos cactus de 8 metros de altura. Después del almuerzo cruzamos el Salar para dirigirnos a un pequeño hotel en el pueblo de Atulcha (5 km fuera del Salar) para cenar y descansar.

Día 2:

Nos dirigimos a la Reserva Eduardo Avaroa y al mediodía llegamos a las lagunas y volcanes para apreciar una variedad de aves típicas de esta región. Después del almuerzo, cruzaremos las llanuras para visitar el famoso Árbol de Piedra y el Desierto de Siloli y nos dirigiremos a la Laguna Colorada, a 4.200 metros sobre el nivel del mar y hogar de los impresionantes flamencos rosados. Dormiremos en un hotel básico perteneciente a la comunidad.

Día 3:

Salimos al amanecer para llegar a Sol de Mañana, donde veremos fumarolas y géiseres. A las 07.00, viajaremos a las termas para desayunar y darse un chapuzón en las aguas termales si lo desea. Después visitaremos las hermosas Lagunas Verde y Blanca situadas en las laderas del Volcán Licancabur antes de regresar por carretera a nuestro punto de llegada en Uyuni.